El Bordon Scout
El bordón fue por años un elemento más del uniforme scout. Su utilización estaba basada en lo que hoy en día son los bastones de trekking. Podía servir para apoyarse en la subida y bajada de un cerro, para saltar un charco de agua, como caña de pescar, para construcciones, o sea en pocas palabras constituía u elemento del cual no se podía estar indiferente. Hoy día es casi una curiosidad, uno de los tantos elementos que han pasado a la historia del movimiento scout, espero estar equivocado en esta apreciación.

Así escribía B.P. en la fogata Nº 3 de su libro “Escultismo para Muchachos”:
El Bordón Scout es un aditamento útil del equipo Scout; personalmente, lo he encontrado de valor inestimable al atravesar las montañas, caminar por terrenos y especialmente en trabajos nocturnos en el bosque, o entre la maleza. Por otra parte, si se graban en él signos que representan otros tantos eventos, el bordón, gradualmente, se convierte en un registro y un tesoro para el Scout.
El bordón Scout es un palo fuerte, de más o menos la altura de vuestra nariz, graduado en centímetros y decímetros para poder medir.
El bordón es útil para multitud de cosas tales como construir una camilla, conservar a raya una multitud, saltar una zanja, medir la profundidad del río y conservarse en contacto con el resto de la Patrulla, en la oscuridad. Si sostenéis el bordón con ambas manos horizontalmente, podrá servir de escalón a otro Scout que desee escalar un muro alto y quien a su vez os podrá tender la mano desde arriba.
Varios bordones podrán servir para construir un puente ligero, una cabaña o un mástil. Existen muchos otros usos para el bordón. De hecho, pronto aprenderéis a echar de menos vuestro bordón. Si tenéis oportunidad, labraos vuestro propio bordón; pero recordad que para ello antes necesitas obtener permiso.

En el mismo texto Baden Powell nos indica como usar el bordón durante las formaciones y actividades de la Tropa Scout. Toda una técnica no les parece...


 
         
  Manual del Explorador por Rafael Castillo. (Manual web scout)